GUIA N° 1
|
FECHA:
|
SEMANA: 11, 12, y 13
|
AREA: Sociales
|
ASIGNATURA: Sociales y catedra de la Paz
|
GRADO: 2° 1
|
DOCENTE: Leidy Lorena Mora Rivera
|
||
AMBITO CONCEPTUAL: MI CIUDAD: Historia y fundación de Medellín,
|
||
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Cognitivas
|
||
DBA (Si aplica): N.A.
|
||
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com
|
||
NOTA: Aspecto Cognitivo y Procedimental
|
GUIA N° 2
|
FECHA: 23 mayo
|
SEMANA: 14, 15, 16
|
AREA: Sociales
|
ASIGNATURA: N.A.
|
GRADO: 2° 3
|
DOCENTE: Leidy Lorena Mora Rivera
|
||
AMBITO CONCEPTUAL: Los primeros
pobladores
|
||
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Cognitiva
|
||
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com
|
GUIA N° 2
|
FECHA: 26 marzo
|
SEMANA: 14, 15, 16
|
AREA: Ética y Cátedra de la Paz
|
ASIGNATURA: N.A.
|
GRADO: 2° 1
|
DOCENTE: Leidy Lorena Mora Rivera
|
||
AMBITO CONCEPTUAL: Sentimientos de vinculo, empatía y Solidaridad
Respeto a las
diferencias (religiosa, política, étnica)
|
||
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Pensamiento
moral y ético - Comunicativas
|
||
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE
GUÍA
|
||
GUIA N° 3
|
FECHA: 27 marzo
|
SEMANA: 17, 18, 19
|
AREA: Sociales
|
ASIGNATURA: N.A.
|
GRADO: 2° 3
|
DOCENTE: Leidy Lorena Mora
|
||
AMBITO CONCEPTUAL: Símbolos y
emblemas de la ciudad
|
||
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Cognitivas
|
||
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE
GUÍA
|
||
GUIA N° 3
|
FECHA: 27 marzo
|
SEMANA: 17, 18, 19
|
AREA: Cátedra de la Paz
|
ASIGNATURA: Sociales
|
GRADO: 2° 3
|
DOCENTE: Leidy Lorena Mora
|
||
AMBITO CONCEPTUAL: Derechos de
los niños y las niñas
|
||
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Cognitivas
|
||
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com
|
Semana 24 Agosto 10 al 14Ciencias socialesCompetencia: Pensamiento socialComponente: Relaciones ético políticasÁmbito conceptual: Medellín su gobierno y administraciónIndicador de desempeño: Descripción del trabajo de las autoridades del municipio.Descripción: Lectura y explicación sobre la conformación del gobierno municipal, sus funciones y los mecanismos de participación ciudadana.
Lee esta explicacion con ayuda de tus padres
-El gobierno del municipio de Medellín, está conformado por el alcalde y los concejales, estos son elegidos por la población a través del voto popular.- Principales funciones del gobierno Municipal, para el bienestar de la población.-Mecanismos de participación ciudadana: juntas de acción comunal y Juntas administradoras locales.Funciones del gobierno municipal1. Garantizar a la población la prestación de servicios de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, recreación, y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados.2. Construir obras que permitam el progresso del município como: vias, colégios, hospitales, parques.3. Promover el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad.4. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda recreación y deporte.5. Promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.Los habitantes de la ciudad participan en las decisiones del gobierno municipal a través de las Juntas de Acción Comunal JAC y las Juntas Administradoras Locales JAL- Las Juntas de acción comunal: son integradas por los residentes de un barrio, elegidos por votación. Se encargan de organizar programas que permitan mejorar las Condiciones de un sector en recreación, seguridad, capacitación…Junta Administradora Local: sus integrantes (llamados ediles) son elegidos por voto popular, sus principales funciones son participar en la elaboración de los planes de desarrollo económico y social, y vigilar en que se invierte el dinero de la ciudad.
Actividades
Responde1. Dialoga en familia sobre las acciones que han tomado el alcalde de Medellín y los concejales para atender la pandemia del COVID-19. Piensan que han hecho una buena labor. Justifica.2. Nombra tres servicios que le debe garantizar la administración municipal a sus habitantes.3. Qué funciones tiene las juntas administradoras locales JAL4. Escribe que le propondrías a la JAL para mejorar tu barrio.5. Dialoga con un adulto sobre las actividades que realiza la Junta de acción comunal de tu barrio y escribe algunas.
Cívica y urbanidad
Competencia: Pensamiento socialÁmbitos conceptuales:Conceptos básicos de cívica y urbanidad.Comportamiento en espacios públicos.Indicador de desempeño: Reconocimiento de la importancia de los lugares públicos y el buen comportamiento que se debe tener en los mismos.DescripciónActividades:1. Observar el video urbanidad para niños
La urbanidad está relacionada con la práctica de los buenos modales y el buen comportamiento en diferentes lugares y situaciones ( casa, escuela, sitios públicos).Son buenos modales saludar, despedirse, decir por favor, dar las gracias, pedir la palabra. La práctica de modales permite que las personas establezcan una convivencia armónica.Responde: Qué palabras de cortesía utilizas cuando te diriges a las personas.2. Video cortesía en lugares públicos.
Con base en el video escribe dos normas de comportamiento para cada uno de los siguientes lugares o situaciones: en el transporte público, en la calle, al cerrar o abrir una puerta, en las escaleras, al conducir, cuando se hace fila.
semana 27
del 31 de agosto al 4 de septiembre
Ciencias sociales
Competencia: Pensamiento
social
Relaciones espaciales y ambientales
DBA: Explica cambios y continuidades en
los medios empleados por las personas para transportarse en su municipio,
vereda o lugar donde vive
Ámbito conceptual: El
metro, otros medios de transporte viales y su importancia social.
Indicador de desempeño:
Representación
gráfica de los principales medios de transporte de la ciudad.
Descripción: Observar el video
Contextualización:
·
Medellín cuenta con excelentes medios de
transporte público: como los mencionados en el video autobuses, tranvía, metro,
metro cable y metroplús. Adicional a estos se han creado las ciclos rutas; los
ciudadanos también se transportan en taxi y motocicleta.
·
La variedad de los medios de transporte en la ciudad facilitan
la movilidad de las personas, el desarrollo de las actividades laborales y
personales.
Actividades sugeridas
1.
Representa con dibujos los medios de transporte que hay en la ciudad de
Medellín.
2.
Cuáles son los beneficios de usar la tarjeta cívica.
3.
Escribe los medios de transporte que utilizan en tu familia.
Cívica y urbanidad
Competencia: Pensamiento
social
Ámbito conceptual: El
respeto entre los vecinos
Indicador de desempeño:
Valoración y respeto a
los vecinos como personas que favorecen la convivencia.
Descripción de actividades
2. Contextualización
Todas
las personas vivimos en comunidad e
interacción; pero la convivencia no siempre es fácil porque tenemos s costumbres
y creencias. En nuestro barrio debemos promover la comunicación, el respeto y
la tolerancia, ser cortés y solidario con los vecinos.
Actividad
Nombra
algunas acciones que deben practicar las familias para favorecer la convivencia
y el respeto entre los vecinos.
Elabora
una mini cartelera donde representes la importancia del respeto entre los
vecinos. Envía la foto.
semana 30 del 21 al 25 de septiembre
Competencia: Pensamiento social
Componente: Relaciones con la Historia y la Cultura.semana 34 del 26 al 30 de octubre
observa el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=9Cy__WVQL1Q&feature=youtu.beLa
Cívica :
observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=QeXzKg95H8c&feature=youtu.be
Dialogar sobre la importancia de una alimentación saludable y completa, resaltando su importancia para el adecuado desarrollo de las actividades diarias: estudiar, jugar, hacer deporte, estar saludable y las consecuencias de no alimentarse sanamente. Cada estudiante explica por escrito en qué consisten los tres trabajos que realizan los alimentos en el cuerpo; estos son: dan energía, construyen y nos ayudan a crecer.
semana 37 del 17 de noviembre al 20
personajes ilustres e importantes de Medellín y Antioquia. Fernado Botero, Debora Arango, Epifanio Mejia y Marco fidel Suarez. Se dialoga con los niños sobre la labor desempeñada por estos personajes y su importancia social.
Actividad: consultar de forma corta la vida de Marco Fidel Suarez y enviar el texto.
https://www.youtube.com/watch?v=fdMKi64AKYs&feature=youtu.be
dialogar con los niños sobre lo que saben del Bullying.
Observación del video y contextualización del tema:
el bullying es cuando una persona o grupo de personas, elige a alguien para hacerle daño físico o sicológico, el objetivo es producir miedo. Se presenta en diferentes espacios sociales como la escuela, en la familia , el barrio o en el trabajo. Si te sientes victima de bullying debes hablar con alguien de confianza como los padres, educadores y psicólogos.
El bullying también puede ser virtual, en cualquier caso hay que denunciar.
Actividad En una mini cartelera promueve la no práctica del Bullying.
prr
ResponderEliminar:v :v:v:n:n:v:v
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar