Etica


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE
GUIA

GUIA N° 1    FECHA:  25 marzo 2020 SEMANA: 11 – 12 - 13
ÁREA: Ética ASIGNATURA:  Ética DOCENTE: Leidy Lorena Mora Rivera  GRADO:  2°1
AMBITO CONCEPTUAL: Respeto a las diferencias
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Pensamiento moral y ético
DBA
NOTA: CADA ESTUDIANTE DESARROLLA LA GUIA, LUEGO CREA UNA CARPETA PARA CADA ASIGNATURA, Y LA ENVIA AL CORREO llmrpink@gmail.com  NO SE CALIFICARA SI LA ENVIAN POR FUERA DE LA CARPETA, DEBEN SER MUY ORGANIZADOS AL ENVIAR LOS TRABAJOS.

Vamos por medio de estas actividades interactivas a identificar el concepto de Respeto por las diferencias 
Observa el vídeo  






Como ya eres un dur@ en el respeto por la diferencias.  ahora realiza la siguiente  guía para entregar a la docente.

Actividad: hacer una cartelera en una hoja de block, tema: el respeto a las diferencias. LE ENVIÓ UN EJEMPLO, no lo tiene que hacer igual es un ejemplo para que se guíen.


GUIA
GUIA N° 2
FECHA: 26 marzo
SEMANA: 14, 15, 16
AREA: Ética y Cátedra de la Paz
ASIGNATURA: N.A.
GRADO: 2° 1
DOCENTE: Leidy Lorena Mora Rivera
AMBITO CONCEPTUAL: Sentimientos de vinculo, empatía y Solidaridad
Respeto a las diferencias (religiosa, política, étnica)
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Pensamiento moral y ético - Comunicativas
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com

SI NO TIENES CON QUE IMPRIMIR LA FICHA LA PUEDES TRANSCRIBIR EN EL CUADERNO Y LUEGO TOMALE UNA FOTO Y ENVIALA AL CORREO DE LA PROFESORA.

1.       Con ayuda de tus padres investiga que es empatía y solidaridad y haz el dibujo.

2.       Colorea solo las imágenes que nos demuestren la solidaridad.

RESPETO A LAS DIFERENCIAS (Religiosa, política, étnica)

1.   Visita el siguiente enlace en youtube, allí encontrarás un cuento que nos habla sobre el respeto a los demás. El cuento se llama EL DRAGÓN DE AGUAZUL
Escribe con tus palabras que enseñanza te deja el cuento visto relacionado con el respeto a los demás.







Consulta con la ayuda de tus padres la definición de los siguientes conceptos, los cuales vas a desarrollar en el cuaderno, tomas la foto y la envías al correo.
1.   ¿Qué significa respeto a la diferencia religiosa? Pega una imagen que represente el concepto.





2.   ¿Qué significa respeto a la diferencia política? Pega una imagen que represente el concepto.





3.   ¿Qué significa respeto a la diferencia étnica? Pega una imagen que represente el concepto.




 Escucha la siguiente canción SOMOS IGUALES 
https://www.youtube.com/watch?v=zBhEtFM60tA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE
GUÍA
GUIA N° 3
FECHA: 27 marzo
SEMANA: 17, 18, 19
AREA: Etica
ASIGNATURA: N.A.
GRADO: 2° 3
DOCENTE: Leidy Lorena Mora Rivera
AMBITO CONCEPTUAL: Compañerismo
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Pensamiento moral y ético
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com

SI NO TIENES CON QUE IMPRIMIR LA FICHA LA PUEDES TRANSCRIBIR EN EL CUADERNO Y LUEGO TOMALE UNA FOTO Y ENVIALA AL CORREO DE LA PROFESORA.

1.   ¿Qué es para ti compañerismo? Y escríbelo en tu cuaderno
2.   Diviértete con tu familia; haz esta lotería con tus padres y empieza a jugar.
Escribe este enlace en el computador y diviértete

https://www.pocoyo.com/juegos-ninos





Tercer periodo  

semana 22


ÁREA 

Ética y Valores

Ámbito Conceptual

· Habito de estudio.

· Nuestras metas.

Indicador de Desempeño

611: Demuestra interés por proponerse metas y sueños a corto plazo expresándolos en sus dibujos, descripciones y narraciones.

 

ACTIVIDAD 1: Dialogo con los estudiantes y padres de familia sobre la importancia de fomentar hábitos de estudio.

 

Indagar sobre el concepto de hábito

 

Recordemos que un hábito es la repetición diaria y constante de una serie de rutinas y comportamientos.

Los hábitos de estudio son el conjunto de actividades que realiza cada persona cuando estudia.

A continuación se describen unos hábitos de estudio que podemos tener en cuenta al momento de estudiar e iniciar nuestro tercer periodo.

 



 ACTIVIDAD 2: Lectura del cuento el gusanito soñador, acá podemos ver dos asuntos importantes:

El primero es que vamos a ver dentro de los personajes muchos bichos y segundo vamos a conocer la historia de un gusanito que tenía un sueño. ¿Y tú tienes algún sueño?

 

A los estudiantes se les comparte el cuento para que ellos lo lean… se les recomienda utilizar adecuadamente los signos de puntuación. Lo deben enviar por audio o video preferiblemente.

Es opcional presentarles un taller de comprensión lectora (Ya la docente lo diseñaría) o que al final de la lectura cada uno diga cuál es su sueño a corto plazo o para éste periodo académico.

 

EL GUSANITO SOÑADOR

Cierto día, un pequeño gusanito caminaba en dirección al sol. De pronto, se encontró con un saltamontes.

¡Hey, gusanito! ¿A dónde vas?

 Hola, saltamontes. Anoche soñé que estaba en la punta de la gran montaña y que podía mirar todo el valle. Me gustó tanto lo que vi, que he decidido hacer realidad mi sueño.

¡Debes estar loco! ¿Cómo podrás llegar a ese lugar? Para alguien tan pequeño como tú, una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar, y cualquier tronco una barrera infranqueable.

Pero el gusanito no lo escuchó. Su diminuto cuerpo continuó caminando rumbo a la montaña.

 No había avanzado mucho cuando oyó la voz de un escarabajo:

Gusanito, ¿hacia dónde te diriges con tanto empeño?

¡Uff, amigo escarabajo. Es que ayer tuve un sueño y deseo realizarlo. Voy a subir a esa montaña y desde ahí contemplaré todo nuestro mundo.

¡Por favor, gusanito!… Ni yo, con estas patas tan grandes, intentaría realizar algo tan ambicioso.

El gusanito siguió su camino. Lento, cansado por el fuerte sol, pero mirando fijamente a la montaña. Así, se encontró con el grillo, la araña y la hormiga.

 El grillo dijo: ¡Qué gusano tan tonto!… Nunca llegarás.

La araña dijo: La montaña es muy alta. ¡Y mírate tú, un ridículo gusano!

La hormiga dijo:  ¡No lo lograrás!… ¡No lo lograrás!

 Pero el gusanito no se rendía. En su interior había un impulso que lo alentaba a seguir. Ya sin fuerzas y a punto de desfallecer, decidió detenerse.

Aquí estaré mejor. Construiré un refugio para descansar.

Todos los animales del valle lo dieron por muerto.

El grillo dijo: Míralo… Construyó su propia tumba. Un gusano insensato, eso era.

 La hormiga dijo: ¡Qué loco! Creyó que podía subir a la montaña y murió en el intento.

 Pasó el tiempo. Una mañana, en la que el sol brillaba de una manera muy especial…

El grillo dijo:  ¿Qué pasa? La tumba del gusanillo se está abriendo. ¡Qué espanto!

Todos los animales dijeron:  ¡Qué horror!

Aquella concha dura que cubría los restos del gusanito, comenzó a quebrarse. Los animales, con asombro, vieron salir, poco a poco, unas antenas y unos ojos que sólo podían ser del gusanito que creían muerto.

La hormiga dijo: ¡Qué hermosura! ¡Tiene los colores del arco iris!

El escarabajo dijo: ¡Qué belleza!

Una espléndida mariposa batió sus alas recién estrenadas. Miró hacia la montaña y voló, feliz, a cumplir su sueño.

 

BIBLIOGRAFÍA
Jaime Lopera y Marta Inés Bernal, La culpa es de la vaca, Intermedio Editores, Colombia 2002.

 

Palabras para complementar la lectura.

A pesar de las dificultades y las críticas de los otros animales, un gusanito hace realidad su sueño.

 

Esta historia nos habla de nuestros sueños, metas u objetivos.  ¿Es posible alcanzar una meta sin esfuerzos y sin problemas? Suena tentador, sin embargo concordaréis en que aquellas cosas que nos cuesta conseguir son las que más valoramos. Si no sabes del dolor no sabrás de la alegría.

Así son generalmente nuestras metas: conseguirlas implica superar obstáculos, trascender dificultades, disolver conflictos, resolver problemas. Lo importante es obtener el aprendizaje de cada una de estas circunstancias sacando bien de eso que llamamos mal.

 

Todos tenemos la posibilidad de realizar nuestros sueños, vivamos por ellos, intentemos alcanzarlo, pongamos todo el empeño. Y si nos damos cuenta que no podemos, quizá necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar una transformación en nuestras vidas y entonces, con otro aspecto, con otras posibilidades, finalmente lo lograremos.  

 

ACTIVIDAD 3: Elabora una máscara de gusanito o un gusanito con el material que tengas en casa (plastilina, papel, cartón, etc). Recuerda hacerle sus dos antenas.



Semana 25 

del 17 al 21 de agosto 

vamos a retomar de nuevo el cuento del gusanito soñador y dialogar con los niños sobre la importancia del establecimiento de metas.


actividades 


1. Los niños van a enviar un audio explicando que es el esfuerzo. Y para establecer el concepto van a leer la fábula de la cigarra y la hormiga. Además van a realizar una cartelera sobre la disciplina y el esfuerzo.





 

La fábula “La cigarra y la hormiga”

Era un verano muy caluroso, probablemente uno de los más calientes de las últimas décadas.  Quizá por eso, la cigarra decidió dedicar las horas del día a cantar alegremente debajo de un árbol. No tenía ganas de trabajar, solo le apetecía disfrutar de sol y cantar, cantar y cantar. De manera que así pasaba sus días, uno tras otro.

Uno de esos días pasó por allí una hormiga que llevaba a cuestas un grano de trigo muy grande, tan grande que apenas podía sostenerlo sobre su espalda. Al verla, la cigarra se burló de ella y le dijo:

– ¿Adónde vas con tanto peso? ¡Con el buen día que hace y con tanto calor! Se está mucho mejor aquí, a la sombra, cantando y jugando. ¿Acaso no quieres divertirte?, se rió la cigarra.

La hormiga se detuvo y miró a la cigarra, pero prefirió hacer caso omiso de sus comentarios y continuar su camino en silencio y fatigada por el esfuerzo. Así, pasó todo el verano, trabajando y almacenando provisiones para el invierno. Y cada vez que veía a la cigarra, ésta se reía y le cantaba alguna canción de aires burlones:

– ¡Qué risa me dan las hormigas cuando van a trabajar! ¡Qué risa me dan las hormigas porque no pueden jugar!

Así pasó el verano y las temperaturas empezaron a bajar. En ese momento, la hormiga dejó de trabajar y se metió en su hormiguero, donde se encontraba calentita y tenía comida suficiente para pasar todo el invierno. Entonces, se dedicó a jugar y cantar.

Sin embargo, el invierno encontró a la cigarra debajo del mismo árbol, sin casa y sin comida. No tenía nada para comer y estaba helada de frío. Fue entonces cuando se acordó de la hormiga y fue a llamar a su puerta.

– Amiga hormiga, sé que tienes provisiones de sobra. ¿Puedes darme algo de comer y te lo devolveré cuando pueda?

La hormiga le abrió la puerta y le respondió enfadada:

– ¿Crees que voy a darte la comida que tanto me costó reunir? ¿Qué has hecho holgazana durante todo el verano?

– Ya lo sabes, le respondió apenada la cigarra. A todo el que pasaba, yo le cantaba.

– Pues ahora, yo como tú puedo cantar: ¡Qué risa me dan las hormigas cuando van a trabajar! ¡Qué risa me dan las hormigas porque no pueden jugar!

Y dicho esto, le cerró la puerta a la cigarra. A partir de entonces, la cigarra aprendió a no reírse del trabajo de los demás y a esforzarse por conseguir lo que necesitaba.

Moraleja: Para disfrutar, primero hay que trabajar.

Cinco preguntas para invitar a los niños a reflexionar sobre esta fábula

  1. ¿Por qué pudo la hormiga disfrutar del invierno tranquilamente?
  2. ¿Qué debió haber hecho la cigarra durante el verano para no pasar penurias en el invierno?
  3. Si fueras la cigarra, ¿qué habrías hecho al ver a la hormiga trabajando?
  4. Si fueras la hormiga, ¿le habrías dado cobijo a la cigarra durante el invierno?
  5. ¿Qué lección aprendiste con esta fábula?
semana 28 del 7 de septiembre al 11
Retroalimentación de clases anteriores, retomando lo de los sueños, metas, conceptos de disciplina y esfuerzo. Dialogar con los estudiantes sobre el trabajo que vienen realizando en casa y que ésta situación nos ha exigido un mayor esfuerzo para poder cumplir con nuestros deberes académicos. Permitir que los estudiantes cuenten sus experiencias del trabajo en casa y todas las dificultades y el esfuerzo que le han implicado a cada uno.
 esto se realiza en  el cuaderno. 

cuarto periodo
semana 32 
13 de octubre al 16
Lectura del cuento: "Orejas de mariposa" Escuchar las opiniones de los estudiantes. Teniendo en cuenta lo que hacían con Mara los demás y cómo reaccionaba ella a dichos comentarios. Representar con un dibujo su autoretrato, decorarlo con mariposas. Cierre del encuentro dando a entender el concepto de relaciones interpersonales y la importancia de tener una buena relación con nosotros missmo.







semana 35 del 3 al 7 de noviembre 
Reto: Realiza el siguiente taller, enviar las respuestas de manera escrita, audio o video. TALLER DE ÉTICA 1. Qué es trabajo en equipo? 2. Cuentanos, cómo es el trabajo en equipo en tu hogar? 3. Observar el cuento: Cocinando en equipo https://www.youtube.com/watch?v=hP0YE76e5Ks 4. Qué enseñanza te deja el cuento? 5. Representa con un dibujo el concepto de convivencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario