Vamos por medio de estas actividades interactivas a identificar los reinos de la naturaleza
Observa este vídeo explicativo de lo que son los reinos de la naturaleza , y luego utiliza el recurso interactivo para practicar los conceptos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE
GUÍA
|
||
GUIA N° 3
|
FECHA: 27 marzo
|
SEMANA: 17, 18, 19
|
AREA: Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA: N.A.
|
GRADO: 2° 3
|
DOCENTE: Leidy Lorena Mora Rivera
|
||
AMBITO CONCEPTUAL: Partes y funciones de los animales
|
||
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Reconoce la
importancia de animales y plantas, propongo estrategias para cuidarlos.
|
||
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com
|
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-animales
Inventa una historia con este animal
BICHO
AVENTURA
El
gran reino animal se puede clasificar en 2 grandes grupos:
ANIMALES VERTEBRADOS |
ANIMALES INVERTEBRADOS |
Tienen
esqueleto interno, formado por huesos. |
No
tienen huesos. |
En
éste caso vamos a trabajar con los invertebrados, aquellos que no tienen
esqueleto óseo o mejor dicho los que no tienen huesos.
Si observamos a nuestro alrededor, podemos ver que estamos rodeados de muchos animales invertebrados o bichos e incluso a veces los confundimos. Es importante conocerlos un poco mejor. Además podemos aprovechar las características de ellos para aprender un poco de matemáticas y algo más.
Nota. no se hace actividad como tal es para recordar lo que se trabajo el periodo pasado
Tercer periodo
semana 24
Semana 24 Agosto 10 al 14
Ciencias Naturales
Competencia: -Uso compresivo del conocimiento científico.
- Indagación
Ámbito conceptual: La materia y sus propiedades
Indicador de desempeño: Reconocimiento y clasificación de las propiedades de la materia en diferentes objetos del entorno.
Actividades:
Observación de video: la materia y sus propiedades
Con base en el video responde:
Qué es la materia y dibuja tres seres u objetos que la representen.
Las propiedades generales de la materia son la masa y el volumen, explica las características de cada una.
Representa con dibujo las características específicas que tiene la materia: color, sabor, dureza, elasticidad, temperatura y densidad.
semana 27 del 31 de agosto al 4 de septiembre
Ciencias
naturales
Competencia:
-Uso
compresivo del conocimiento científico.
- Indagación
-Explicación de fenómenos
DBA- Comprende que las
sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).
Ámbito conceptual: La
materia y sus propiedades
Indicador de desempeño:
Exploración y clasificación de los
diferentes estados de la materia
Descripción
Actividades:
Observa el video sobre los estados de la materia.
Contextualización
La materia se presenta en varios estados: sólido,
líquido, gaseoso y plasma este último se produce cuando la materia se expone a
altas temperaturas, por ejemplo en estrellas como el sol.
Actividades:
1. Con base en el video, relaciona las frases de cada columna según
corresponda
COLUMNA A
COLUMNA B
Su forma y volumen varían,
se adaptan a la forma Estado
líquido
del
recipiente que los contiene y ocupan
todo su espacio.
El volumen no varía, pero
la forma si, se adaptan a la forma del Estado plasma
recipiente que los
contiene.
El
volumen es invariable y la forma es fija. Puede cambiar si
moldeamos
la materia.
Estado gaseoso
En este estado la materia
se encuentra a altas temperaturas Estado
sólido
2. Representa con dibujos
los estados de la materia.
3. Realiza la siguiente ficha interactiva
Semana 30 del 21 de septiembre al 26
Competencia: - Indagación Explicación de fenómenos DBA- .Comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).
Video el ciclo del agua
https://www.youtube.com/watch?v=3QVj99UGk3Q
Video características del aire
https://www.youtube.com/watch?v=pjnpp20IY7s
Dialogar sobre el contenido de los videos.
Actividades 1. Representa con dibujos el ciclo del agua. 2. Representa con dibujos tres características del aire.
El Planeta Tierra es el planeta donde nosotros vivimos y habitamos. Si uno pensara en todo lo que contiene nuestro planeta, en la cantidad de especies que conviven, en las obras monumentales que el hombre ha creado en él, termina por darse cuenta que la Tierra es inmensa y que ofrece un equilibrio perfecto en cuanto naturaleza, que lamentablemente el hombre se ha encargado de manipular aun cuando se conozca que dicha manipulación trae serios problemas poniendo en peligro especies de seres vivos, como está ocurriendo con especies vegetales y animales.
La Tierra tiene una forma redonda, por la fuerza que el Sol ejerce sobre ella, y es alrededor del Sol que la Tierra gira en un movimiento de traslasción que dura 365 días (los días que dura el año)
Además, la Tierra también realiza un movimiento de rotación, por el cual gira alrededor de su propia órbita, y tiene un satelital natural, la Luna, que gira alrededor de la Tierra atraída por la fuerza de gravedad que nuestro Planeta sobre ella ejerce.
Hasta el momento, la Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el cual se desarrolla la vida, aunque desde hace años los científicos estudian e investigan acerca de si en otros planetas del mismo Sistema puede ser factible el desarrollo de seres vivos, sobre todo buscando indicios de la existencia de agua y también teniendo en cuenta la gravedad de cada uno de ellos, que es la que a nosotros, loq que vivimos en la Tierra, nos permite estar sobre ella asentados y no flotando por el aire, como por ejemplo si ocurre en la Luna, y que se vio claramente cuando astronautas norteamericanos llegaron hasta ella en 1969 para explorarla.
La Tierra tiene diferentes elementos en su composición que forman en sí todo el conjunto: por ejemplo, la biosfera la componen todos los seres vivos (humanos, especies vegetales y especies animales), mientras que la hidrósfera es aquella parte que tiene como composición principal todas las masas de agua que se encuentran en el planeta: lagos, mares, ríos, los grandes icebergs (agua en estado sólido o hielo), entre otros.
https://www.youtube.com/watch?v=T25aqF_baT4&feature=youtu.be
yes my bro
ResponderEliminar