Lengua castellana


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE
GUIA

GUIA N° 1    FECHA:  4 de abril de 2020 SEMANA: 11 – 12 - 13
ÁREA: Humanidades   ASIGNATURA:  Lengua Castellana   DOCENTE: Leidy Lorena  Mora  GRADO:  2-1
AMBITO CONCEPTUAL: Los Adjetivos  
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Identifica el adjetivo en los textos narrativos
NOTA: CADA ESTUDIANTE DESARROLLA LA GUIA, LUEGO CREA UNA CARPETA PARA CADA ASIGNATURA, Y LA ENVIA AL CORREO jdumblue@gmail.com  NO SE CALIFICARA SI LA ENVIAN POR FUERA DE LA CARPETA, DEBEN SER MUY ORGANIZADOS AL ENVIAR LOS TRABAJOS.



Observa este vídeo explicativo de lo que son los adjetivos , y luego utiliza el recurso interactivo para practicar los conceptos.











Como ya eres un dur@ en el concepto de los adjetivos  ahora realiza la siguiente  guía para entregar a la docente.












































Nota: si no tienes con que imprimir la ficha la puedes transcribir en el cuaderno de lengua castellana y luego tomarle una foto y enviársela al correo a la profe. 😉






INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE
GUIA
GUIA N° 2
FECHA: 26 mayo
SEMANA: 14,15,16
AREA: Humanidades 
ASIGNATURA: Lengua Castellana 
GRADO: 2° 1
DOCENTE: Leidy Lorena Mora Rivera
AMBITO CONCEPTUAL: La descripción 
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Afianzamiento del vocabulario a partir de la descripción de objetos, lugares y personas.
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com

NOTA:
CADA ESTUDIANTE DESARROLLA LA GUIA, LUEGO CREA UNA CARPETA PARA CADA ASIGNATURA, Y LA ENVIA AL CORREO jdumblue@gmail.com
SI NO TIENES CON QUE IMPRIMIR LA FICHA LA PUEDES TRANSCRIBIR EN EL CUADERNO Y LUEGO TOMALE UNA FOTO Y ENVIALA AL CORREO DE LA PROFESORA.



por medio del siguiente juego vas a determinar los que es una descripción 



¿Que es un descripción ?

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
Las personas y animales se pueden describir por su aspecto físico y por su carácter. Para describir bien algo o a alguien, debes seguir un orden: de arriba abajo, de izquierda a derecha, ...

Descripción de un personaje

 Cuando haces una descripción, cuentas con palabras cómo es una persona, un animal, un lugar o un objeto. Para describir a una persona, puedes señalar sus rasgos físicos: la estatura, el color del pelo, la forma de la cara, las características de su cuerpo, etc. También puedes resaltar sus cualidades. Debes tener en cuenta su forma de ser y cuáles son sus gustos y aficiones
.







Lee la siguiente descripción.
Cornelio Disparate es un científico reconocido por sus descubrimientos en
el mundo de la ciencia. Es alto, de ojos grandes y cejas pobladas. Tiene
bigote, su pelo es blanco y siempre está despeinado.
Cornelio es muy inteligente y disciplinado. Pasa horas en su laboratorio
haciendo experimentos para ayudar a salvar al planeta. Es ingenioso,
alegre y algo despistado. A veces hace experimentos disparatados que
terminan causándole problemas pero él nunca se da por vencido con sus
inventos.
Cornelio trabaja con Mariana, su asistente. Ella es pelirroja, tiene pecas
en la nariz y usa unas gafas enormes. Es muy curiosa y trabajadora. Cuida
cada detalle de los experimentos que realiza. Algún día quiere ser una
gran científica como Cornelio.

Los dos forman un gran equipo de trabajo.



Utiliza el siguiente enlace para responder las preguntas, luego toma una foto a tus respuestas y envíala al correo.




Descripción de un lugar

 Cuando haces la descripción de un lugar, explicas con detalle y de forma ordenada, cómo es y qué elementos puedes encontrar en él. Para escribir un texto descriptivo no es necesario que menciones todo lo que ves, puedes seleccionar los elementos y objetos más destacados.  

Lee el siguiente texto descriptivo.

 Mi nombre es Cornelio Disparate, bienvenidos a mi laboratorio. Les mostraré las cosas más curiosas que pueden encontrar aquí. Esta es la sala más grande del laboratorio. A su izquierda pueden ver a Kiko, el perro robot que vigila las 24 horas del día. Al fondo a la derecha, hay unos frascos de vidrio llenos de líquidos brillantes. Son las nuevas bebidas ultra nutritivas con sabor a chicle, galleta y remolacha. Mi último invento. Este cuarto es frío y oscuro. Hay cuatro tanques marcados con un símbolo amarillo que indica peligro. Estos enormes recipientes están llenos de material radioactivo y por eso no debemos acercarnos mucho. Al fondo hay una gran pantalla que muestra el proceso de los experimentos.





practica un poco el tema con el juego del siguiente enlace 






Como ya eres un dur@ en el concepto de la descripción   ahora realiza la siguiente  guía para entregar a la docente.





Se trabajará con el libro de español  la pagina 25.



Nota: si no tienes con que imprimir la ficha la puedes transcribir en el cuaderno de lengua castellana y luego tomarle una foto y enviársela al correo a la profe. 😉








INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE
GUIA
GUIA N° 3
FECHA: 27 marzo
SEMANA: 17,18,19,20
AREA: Humanidades 
ASIGNATURA: Lengua Castellana 
GRADO: 2° 1
DOCENTE: Leidy Lorena Mora Rivera
AMBITO CONCEPTUAL: Los sinónimos y antónimos 
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Emplea sinónimos y antónimos para enriquecer sus producciones escritas.
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com

NOTA: CADA ESTUDIANTE DESARROLLA LA GUIA, LUEGO CREA UNA CARPETA PARA CADA ASIGNATURA, Y LA ENVIA AL CORREO jdumblue@gmail.com
NO SE CALIFICARA SI LA ENVIAN POR FUERA DE LA CARPETA, DEBEN SER MUY ORGANIZADOS AL ENVIAR LOS TRABAJOS. SI NO TIENES CON QUE IMPRIMIR LA FICHA LA PUEDES TRANSCRIBIR EN EL CUADERNO Y LUEGO TOMALE UNA FOTO Y ENVIALA AL CORREO DE LA PROFESORA.

con ayuda de tus padres lee la siguiente información


Los sinónimos y los antónimos son palabras que nos ayudan a enriquecer nuestra expresión y a mejorar las conexiones léxicas.




Llamaremos sinónimo a aquellas palabras que tienen un significado igual o muy similar, pero que se escriben de manera diferente. Es importante tener en cuenta que los sinónimos tienen diferentes grados y no todos se pueden utilizar en los mismos contextos.

Son palabras que solemos utilizar para no repetir una que ya hemos empleado. Un ejemplo de palabras sinónimas puede ser casa residencia.
Los antónimos son aquellas palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí. Un ejemplo de este tipo de palabras puede ser feliz triste. A veces, los antónimos se crean añadiendo un prefijo de oposición como es el caso de cómodo incómodo.

Observa el siguiente vídeo 
   realiza   el siguiente ejercicio en linea 

Ahora realiza  los siguientes ejercicios. Le puedes tomar una foto y enviársela  a la  profesora 


Tercer periodo 
semana 23.

 

 

Para empezar

 

En estas clases, compañeros/as, aprenderás todo lo necesario sobre los textos instructivos, siendo capaces de dar respuesta a cuestiones como: ¿Qué es un texto instructivo? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cómo se elabora un texto instructivo?

 

Los textos instructivos.

Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana y que nos ayudan a realizar una actividad determinada.

 Para escribir un texto instructivo tienes que hacerlo de manera muy clara, con unas instrucciones coherentes, de manera que la persona que vaya a leer el texto lo comprenda. ¿Sabes que justo ahora estoy leyendo las instrucciones de un nuevo juego? Y ayer hice un texto instructivo sobre cómo hacer un sombrero con una hoja de papel. ¡Y la receta de mi postre favorito también es un texto instructivo! La escribiré de manera clara y sencilla.

 

Ejemplos de textos instructivos

Antes de comenzar a realizar las actividades, observa las siguientes imágenes con ejemplos de textos instructivos:










 

  • Actividad 1: Busca en Internet o en tu casa, empaques o textos de revistas donde se encuentren instrucciones (manuales, recetas entre otros), pega o transcribe en tu cuaderno uno de ello. También reflexiona sobre los pasos a seguir para elaborar textos instructivos.
  • Actividad 2: Elabora un vídeo instructivo audiovisual sobre un tema de interés, elaborando una instrucción sobre el que se basará tu vídeo. Puede ser una receta, una manualidad, para realizar el guion del texto te puedes basar en la siguiente silueta textual 

 






Semana 26 


24 de agosto al 28 

Se retoma lo trabajado en las clases anteriores sobre el texto instructivo para dar paso a la temática de los verbos ya que para crear textos instructivos es necesario hacer uso de una gran variedad de verbos  en modo imperativo.

 Un texto instructivo es una secuencia de acciones para lograr llegar a un objetivo. Y los verbos son palabras que expresan acción o movimiento se puede concluir que el texto instructivo y los verbos están estrechamente relacionados.


Actividades

1. Los estudiantes observaran el siguiente vídeo donde explican un poco lo que es un verbo.



De acuerdo  al vídeo van a seleccionar las acciones que les gusta realizar a diario y las van a escribir y dibujar en el cuaderno.


2. Los niños van a leer el siguiente texto instructivo  y van extraer las palabras que sean verbos.  Con cada  palabras seccionada van a construir una oración.  

Pizza a la napolitana

Ingredientes:

• 250 gramos de harina

• 7 gramos de levadura seca

• 160 mililitros de agua tibia

• Una cucharadita de sal

• 150 gramos de pasta de tomate

• 100 gramos de queso mozzarella rallado

• 1 tomate tajado en rodajas

• Un par de hojas de albahaca fresca

4 Material del estudiante

Procedimiento:

Paso 1: mezclar la levadura seca en el agua tibia.

Paso 2: en un tazón verter la harina, la sal y el agua con la lavadura.

Luego mezclar hasta tener una masa suave y poco pegajosa.

Dejar La masa cubierta por un trapo durante dos horas para que crezca

su tamaño hasta el doble.

Paso 3: con las puntas de los dedos comenzar a aplanar la masa hasta

dejarla en forma de disco delgado.

Paso 4: esparcir la pasta de tomate en la masa. Luego cubrir la masa

con 75 gramos del queso y reservar el resto. Agregar las rodajas de tomate

y las hojas de albahaca. Finalmente agregar el queso restante.

Paso 5: meter la pizza al horno a 240-245 grados centígrados por

7 minutos.

Paso 6: retirar del horno, dejar enfriar unos minutos y servir. 


Actividad complementaria: se puede trabajar en el libro de español las paginas de la temática del verbo.



Semana 29 del 14 al 18 de septiembre 


Los signos de puntuación: la coma y el punto.

 

Elementos de la comunicación humana.

 

Indicadores de desempeño:

Identifica en una conversación, los elementos que constituyen la comunicación: interlocutores, canal y situación comunicativa.

Utiliza los signos de puntuación en actividades de lectura en voz alta

 

Elementos de la comunicación humana.

 

 Observa la animación Gabriela, la entrenadora de baloncesto y analiza de qué manera se comunica con sus estudiantes durante una sesión de calentamiento

La comunicación es un proceso en el que se transmite información entre

un emisor y un recepto

Los elementos de la comunicación son:

• El emisor es la persona que emite un mensaje.

• El receptor es el individuo o el grupo de personas que recibe la

información.

• El mensaje es la información que se quiere transmitir.

• El canal es el medio físico o natural por donde el emisor transmite la

información y el receptor la capta a través de sus sentidos. Por ejemplo, el

radio, el teléfono y el televisor son canales. La luz y el aire también lo son.

• El código es el conjunto de signos que se utiliza para transmitir el mensaje.

Idiomas como el español y el inglés son ejemplos de códigos. El braille,

un sistema de lectura y escritura táctil que utilizan las personas ciegas,

también es un tipo de código de comunicación

Observa el esquema de los elementos de la comunicación que se involucraron durante la sesión de calentamiento.








 Actividad

 

1.     Lee el siguiente diálogo. Luego, marca con una la respuesta correcta.




1.     Lee la siguiente conversación. Luego, marca con una la respuesta correcta.




1.     3. En esta actividad vas a entablar un diálogo en el que vas a demostrar tus

conocimientos y tu opinión acerca de un tema.

Lee el texto “¿Comprar o adoptar una mascota?”.

 

¿Comprar o adoptar una mascota?

Si en tu casa alguna vez han pensado en tener una mascota, debes tener

en cuenta que tienes varias posibilidades para hacerlo. Una opción que

tienes es acercarte a una tienda de mascotas y comprar un pequeño

animal para llevar a casa. La otra opción que tienes es adoptar un animal

que necesite un hogar.

Seguramente en el lugar donde vives has visto muchos perros y gatos

que andan por las calles y veredas buscando algo de comer y un lugar

para dormir. Estos animales no tienen a alguien que cuide de ellos porque

han sido abandonados por sus dueños o nunca han tenido un hogar. Y tú

puedes ayudar a que esto no suceda. ¿Te imaginas lo agradecido que

estará un perro contigo si lo adoptas?

Ten en cuenta que tu mascota va a ser un compañero muy fiel, que te

va a acompañar en todo momento sin importar su raza. Así que si quieres

hacer feliz a un animal necesitado y quieres una linda compañía, ten en

cuenta la posibilidad de adoptar a tu mascota en lugar de comprar una.

Para hacerlo te puedes acercar a los centros de atención de mascotas.

Y recuerda que para tener una mascota es importante que tengas el

espacio y el tiempo adecuados para que el animal tenga las condiciones

y atenciones que necesita, como alimento, vacunas y juegos.

 

Responde:

 

¿De qué se trata el texto?

¿A quién va dirigido el texto?

 

 

Los signos de puntuación

 Vamos a observar el siguiente vídeo sobre los signos de puntuación.

 



signos de puntuación

luego vamos a trabajar en la pagina del libro  122 donde nos hablan sobre los signos  de puntuación (la coma).

 



semana 33  del 19 de octubre al 23 


Los textos informativos 


El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.

La lectura de textos informativos se realiza cuando leemos periódicos, folletos, publicaciones, revistas y anuarios.


para reforzar estos conceptos con el siguiente video 

video


Actividades 


[3 Para la actividad de lengua castellana vamos a utilizar el libro de español saber hacer

[3:Para ello vamos a trabajar en la página 58. Donde nos proponen la actividad de la noticia.


Recordemos que una noticia hace parte de un texto informativo.


[3 Lo que deben de hacer es leer la noticia que allí aparece llamada Juan es el rockero dorado.

[3Van a utilizar alguna de las expresiones que aparecen en el librosobre un suceso o un personaje del colegio.

[3 Van a recortar en revistas o periódicos algunas ilustraciones para tu noticia


semana  36 del  9 de noviembre al 13 

los niños se concentraran leyendo un texto y sacaran la idea principal. se trabajara en el libro saber hacer competencia comunicativa el tema el alfabeto.

ideas principales: la idea principal resume el texto en una sola frase u oración. si falta, es difícil comprender lo que autor dice. identificar la idea principal es una habilidad necesaria para leer comprensivamente y por lo tanto para ser un lector competente por lo que hay que trabajarlo desde edades tempranas. la idea principal responde a la pregunta ¿qué es lo que resume el texto? puede decirse con una oración corta. una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. por tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial. expresa la afirmación más general; la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo. afirma lo más importante, lo más preciso; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto. a veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “lo más importante…”, “lo principal…”, “destaquemos…”, “concluyendo…”, “en resumen”, etc. actividad: cada uno leera un texto y sacara la idea principal de el. texto.







1



!















5 comentarios: