Entendimiento


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE
GUIA

GUIA N° 1
FECHA:
SEMANA: 11, 12 Y 13
AREA: Emprendimiento
ASIGNATURA: N.A.
GRADO: 2° 3
DOCENTE: Leidy Lorena Mora Rivera
AMBITO CONCEPTUAL: La Empresa
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Intelectuales
DBA (Si aplica): N.A.
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com
NOTA: Aspecto Cognitivo y Procedimental

Vamos a iniciar la guía de Emprendimiento, la cual estará integrada con Lengua Castellana.

1.  Lee el siguiente texto:

LA EMPRESA DE MAMÁ CONEJA

Esta no era una familia normal como todas las familias que habitaban aquel hermoso bosque, ésta familia tenía algo muy especial, pues su mamá, la coneja Magola se encargaba que todo en la casa tuviera su toque mágico y hacia cualquier cosa para agradar a sus cinco pequeños.

Entre los hijos de doña coneja se encontraban los gemelos suricatos Yan y Yen, estos dos pequeños fueron hallados a orillas del rio luego que a su madre se la llevaron unos inescrupulosos cazadores para venderla en la ciudad.

Los pequeños suricatos se adaptaron muy bien a sus hermanitos pues eran muy tiernos y jugaban a cavar grandes huecos durante todo el día, el problema comenzaba cuando coneja los llamaba a cenar; los pequeños conejos suaves como el algodón saltaban a su casa felices de saborear las delicias de su mamá, pero Yan y Yen hacían un poco de pereza antes de llegar, y era que aún no se acostumbraban a la comida cargada de zanahorias y a otras verduras que ella preparaba.
Coneja muy angustiada por sus gemelos, pues le preocupaba que bajaran de peso, inventaba cada día nuevas formas de preparar la comida y les hacía trampitas para ver si lograba que ellos comieran.

Un día a coneja se le ocurrió una gran idea, partió las zanahorias en unas tiritas muy delgadas y largas y fue hasta la casa del oso gruñón por un poco de miel, metió las zanahorias en copas, les roció la miel encima, luego a cada copa le puso una deliciosa bola de helado de chicle, uhmmmmmm! Que delicia, ahora si los pequeños Yan y Yen no podían resistirse a este apetitoso plato.

Nuevamente los niños jugaban a cavar huecos y coneja los llamo a comer, primero cada uno se dio un delicioso duchazo pues se encontraban todos llenos de tierra, rápido corrieron a la mesa pues no resistían ver aquellas copas listas esperándolos, se sentaron y disfrutaron ese delicioso y novedoso plato.

Al día siguiente, los niños que empezaban en su colegio las clases contaron a todos sus compañeros lo que habían comido el día anterior; Chanchi el marranito que era el más glotón de inmediato se antojó, Pio también quería probar y pronto Miau y la vaca Pegui pidieron a mamá coneja que los invitara a cenar.

Este delicioso plato era tan novedoso que pronto todos los animales de los bosques grandes y chicos querían probrarlo. El oso gruñón sugirió a coneja que pusiera en una mesita y un congelador con sus deliciosos helados y que así tendría una platica para poder sostener a sus cinco pequeños; fue así como una gran empresa empezó a surgir.

Pronto coneja puso un nombre a su plato delicioso “zanahoria Split” y así mismo llamó a su heladería a la cual todos los día agregaba nuevos platos combinando verduras con helados de muchos sabores, se hizo tan famosa que de la aldea encanta pidieron que pusiera una heladería allí, también del bosque mágico; coneja consiguió varios trabajadores y ahora tiene cinco heladerías.

FIN

Después de leer el texto responde las siguientes preguntas, escribe la pregunta en el cuaderno y debajo de cada pregunta la respuesta correcta. Tomar la foto al taller 1 resuelto y enviarla al correo electrónico.

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA 1
1.   ¿Cuántos hijos tiene coneja?
a.

8 hijos
b.

4 hijos
c.

5 hijos
d.

6 hijos
e.

7 hijos

2.  ¿Quiénes son Yan y Yen?
a.

Dos pequeños gatitos
b.

Dos pequeños suricatos
c.

Dos pequeños ratones
d.

El elefante y la mamá coneja
e.

Dos pequeñas Hormigas

3.  ¿Qué le pasó a la mamá de Yan y Yen?
a.

A su madre se la llevaron unos cazadores para venderla
b.

Por estar escondidos se perdieron
c.

No hicieron caso y la mamá los regaño
d.

Se la llevó el río
e.

Se fueron a comer helado donde doña coneja
4.   ¿A qué jugaban los niños?
a.

A bailar
b.

A jugar monopolio
c.

A ver televisión
d.

A nadar en el rio
e.

A cavar grandes huecos

5.  ¿Cuál era el plato que coneja se inventó?
a.

Plato con sopa de espinacas
b.

Copa con ensalada de frutas y verduras
c.

Crema de zanahoria y otras delicias
d.

Copa de tiritas de zanahoria con miel y helado
e.

Copa con cereales, leche y fruta


nota: si no tienes con que imprimir la ficha la puedes transcribir en el cuaderno de emprendimiento   y luego tomarle una foto y enviársela al correo a la profe. 😉




INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE
GUÍA
GUIA N° 3
FECHA: 27 marzo
SEMANA: 17, 18, 19
AREA: Emprendimiento
ASIGNATURA: N.A.
GRADO: 2° 3
DOCENTE: Leidy Lorena Mora
AMBITO CONCEPTUAL: La empresa: misión y visión
COMPETENCIA/S A ALCANZAR: Intelectuales Personales
CORREO ELECTRÓNICO: jdumblue@gmail.com



NOTA: CADA ESTUDIANTE DESARROLLA LA GUIA, LUEGO CREA UNA CARPETA PARA CADA ASIGNATURA, Y LA ENVIA AL CORREO llmrpink@gmail.com NO SE CALIFICARA SI LA ENVIAN POR FUERA DE LA CARPETA, DEBEN SER MUY ORGANIZADOS AL ENVIAR LOS TRABAJOS. SI NO TIENES CON QUE IMPRIMIR LA FICHA LA PUEDES TRANSCRIBIR EN EL CUADERNO Y LUEGO TOMALE UNA FOTO Y ENVIALA AL CORREO DE LA PROFESORA.

La misión de una empresa es el motivo por el que existe dicha empresa, su razón de ser.

La misión de la heladería Zanahoria Split es:
"Crear los más deliciosos helados para grandes y chicos".

TALLER EMPRENDIMIENTO: Recuerda que éste taller se transcribe y se realiza en el cuaderno de emprendimiento, se toma la foto y se manda al correo de la docente.

1.   Consultar la misión de 10 empresas, pueden ser de alimentos, dulces, ropa, zapatos, telefonía, etc. Escribe la misión de las 10 empresas en el cuaderno y envía la foto al correo de la docente.

La visión de una empresa describe el objetivo que espera lograr en un futuro.

2.   De las 10 empresas que consultaste anteriormente para conocer su misión, vas a elegir 3 y vas a consultar y escribir en tu cuaderno de emprendimiento cual es la misión de ellas.

3.   Escribe en tu cuaderno de emprendimiento qué empresa te gustaría tener en el futuro.

4.   Realiza un dibujo de dicha empresa.






Tercer periodo

semana 22

ÁREA 

Emprendimiento

Ámbito Conceptual

Tipos de trabajo

Indicador de Desempeño

Identificación de distintos oficios y profesiones.

 

Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.


Ejemplo de Profesionales: 

Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.

 

ACTIVIDAD 7: Consulta la siguiente información y desarróllala en tu cuaderno.

 

1.     Como se llama el profesional que estudia los animales invertebrados.

2.    Si tu fueras ese profesional que animal invertebrado te gustaría estudiar y por qué ese animal.

3.    que te gustaría se cuando seas grande 

4.que es el ahorro. 



Semana 25

18 de agosto  



Tipos de trabajo. 


Vamos a retomar el trabajo anterior sobre la importancia del ahorro.


Actividades 


 1. Vamos a elegir una profesión o un oficio de manera creativa y caracterizarla ( se pueden disfrazar  si quieren ) y decir por medio de un vídeo  decir qué es que trabajó hacen,  qué lugar lo hacen, cómo nos beneficia a la familia que alguien tenga o no tenga un trabajo.

2. van a ser cinco dibujos de cinco profesiones y cinco oficios y luego van a exponer la diferencia entre ambos.







semana 28 del 7 al 11 de septiembre 

Los valores corporativos son la creencia de lo que la empresa es de manera compartida por los integrantes de la misma.


Valores que marcan el comportamiento de los miembros y que con el paso del tiempo se transmiten de unos a otros y orientan y determinan la actividad y el quehacer de la empresa. Alineados y en coherencia con su estrategia de actuación.
ACTIVIDAD: Escribir los 5 valores más importantes que consideras deben tener las empresas.





Cuarto periodo
semana 32

Reconocimiento de algunas empresas y empresarios del país.

Cada estudiante va a elegir una empresa o empresario colombiano y va a exponer quien es, qué representa.
observa el siguente video

https://www.youtube.com/watch?v=mwU4o6iFZGE



https://www.youtube.com/watch?v=yAtgIub9ngU




semana 35 del 3 de noviembre  al 7 


Conversatorio con los estudiantes sobre el concepto de tecnología. Preguntas orientadores del conversatorio: 1. Es importante la tecnología en la empresas? Si No Por qué 2. Cómo ayuda la tecnología a las empresas? 3. Ventajas de la tecnología en las empresas 4. Desventajas de la tecnología en las empreas? 5. Qué crees que pasa en una empresas que tiene mucha tecnología?



No hay comentarios:

Publicar un comentario